La Realidad virtual es una nueva modalidad de hacer terapia que aporta muchos beneficios al entorno terapéutico. Con la realidad virtual no es necesario esperar a los acontecimientos en el mundo real.
Con Realidad Virtal la persona persona experimenta una inmersión en la escena a través de los dos canales más desarrollados que tenemos en el procesamiento de la información. Estos son el canal visual y el auditivo.
A través de la terapia con realidad virtual el cerebro cree y experimenta con mayor veracidad el escenario en el que se encuentra.
La imaginación es una herramienta muy efectiva, sin embargo la RV supera su eficacia, ya que consigue superar muchas de las limitaciones.
Los tratamientos psicológicos nos ayudan a hacerle frente a aquellas situaciones que nos limitan en nuestro día a día. Es por ello que la gran parte de los tratamientos nos exponen a aquello que tenemos que superar y disminuir asi la ansiedad.
Tradicionalmente se ha empleado para ello, herramientas como la imaginación y la exposición en vivo, como técnicas eficaces. Sin embargo hay ciertas limitaciones con el uso de la imaginación. La persona debe tener esta habilidad desarrollada para que así pueda vivenciar la escena de la forma más real posible
El inconveniente que surge en algunos casos, es que durante la visualización la persona puede saltar de una escena a otra en función de los pensamientos que se presenten o las emociones que ésta le haga sentir. Estas conductas que muchas veces son involuntarias, son reacciones de escape y entorpecen el proceso terapéutico.
Además de esto, no siempre es fácil evaluar la intensidad y realismo de la escena creada en imaginación.
¿Para qué se utiliza?
Miedo a volar
Miedo a conducir
Miedo a las agujas
Miedo a los animales
Miedo a la oscuridad
Miedo a hablar en público
Acrofobia (miedo a las alturas)
Claustrofobia
Agorafobia
Ansiedad generalizada
Tratamiento en relajación con
"Mindfulness".
Tratamiento Estrés
realidad aumentada
La realidad aumentada se emplea también dentro de la modalidad de RV, permite intercalar escenarios virtuales con imágenes reales haciendo mucho más potente la experiencia
Beneficios
Mayor eficacia en las intervenciones
Mayor sentido de presencia
Entrenamiento en habilidades
Mayor nivel de inmersión
Ayuda a mejorar la capacidad imaginativa
Reduce la duración del tratamiento y mejora la eficacia de éste.
Los estudios ponen de manifiesto que los beneficios que se consiguen con la terapia en RV no sólo son a corto plazo sino que también mantienen su eficacia a largo plazo.
Es importante saber que para que la RV sea eficaz tiene que estar integrada en una metodología, siendo su uso aislado,poco o nada eficaz.